domingo, 16 de septiembre de 2018


TEMA: ENFERMEDADES EN AYACUCHO EN EL SIGLO XX Y XXI

IV. EMISIÓN DE OPINIÓN O JUICIO EN RELACIÓN A LOS CRITERIOS REFERENTES (FUNDAMENTO DE ACUERDO A UN MARCO TEÓRICO CIENTÍFICO O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS) ¿Por qué?
El autor Walter Paragona que menciona en su libro  Hampiqato de Ayacucho símbolo, tradición y patrimonio vital  lo siguiente “Algunos síndromes culturales, como Urqupa qawasqan (mal generado por el irrespeto a las deidades andinas), qayqa (mal que se produce por el contacto o cercanía con el alma del recién fallecido), ñati («estómago movido de su lugar» por accidente o esfuerzo desmedido), pacha alcanzo y aya pincha (males producidos por la Pachamama o emanaciones de sustancias tóxicas existentes en la naturaleza como producto de sustan­cias descompuestas), entre otros, fueron estudiados y conocidos minuciosamente por los antiguos médicos andinos. Los procedimientos de prevención, diagnóstico y tratamiento de estos males en la actualidad los realiza el hampiq, continuador de los médicos ancestrales, y los recursos o insumos necesarios para restablecer la salud se consiguen, en su gran mayoría, en el hampiqato .
Para acotar a todo esto encontramos el libro La Medicina Tradicional en la Sierra Centro Sur de Hugo E. Delgado Sumar (1999). Quien nos habla  sobre los síndromes culturales en la ciudad de Ayacucho que son: wayra, chirapa, ayatullu, pacha, wamani qapisqa, puquio, qayqa, uriwa, taqsu.
El susto en la medicina tradicional de Ayacucho  de  Hugo E. Delgado Sumar es otro libro en la que encortamos la siguiente cita. “Se expone aquí la constatación de la vigencia de un conjunto de creencias, procedimientos curativos, elementos materiales y rituales relacionados con el susto, en el contexto de la medicina tradicional y casera, en la cual madres, curiosos o curanderos ensayaron y lograron curar a personas afectadas con este mal. También presenta una recopilación de casos-testimoniales de personas que enfermaron de susto, como resultado de las condiciones de violencia que imperaban en el departamento en los años 80”.
-Por otra parte, el autor (Campos 1997) Dice que en la ciudad de Ayacucho muchas personas se enferman de mancharisqan los niños son los que sufren del mal. Espantos por causa de hechos sorpresivos.
Los usuarios  para tratar qayqa ,mancharisqa y pacha , con sus variantes a ya pincha y puquio waspi, actualmente se producen de la misma manera en la ciudad de Ayacucho.

CONCLUSIÓN
En nuestra región Ayacucho hasta ahora actualmente cuando están enfermos no acuden solamente al hospital l, también se cura con la medicina tradicional de origen andino como las enfermedades: Ñati. mancharisqa, pacha.
Depende de cada enfermedad los pueblos Ayacuchanos pueden curarse con estos remedios como las plantas naturales o hierbas, entre otros  para curar estos males y mejorar su salud.


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